Cómo entrenar según tu ciclo menstrual

Hoy en día es muy sencillo conseguir un programa, rutina o tabla de entrenamiento gracias a la facilidad de compartir, por cualquier medio, todo aquello que deseemos. Ahora bien, como sabemos que programa de entrenamiento es el más factible para nosotras. No os alarméis porque: ¡¡¡TENGO LA SOLUCIÓN!!!

A continuación os mostraré cómo entrenar según ese sistema hormonal que tanto nos difiere de los chicos – El Ciclo Menstrual –. Pero antes una breve introducción en cuanto a este ciclo se refiere.

Un ciclo menstrual está divido en varias fases según actúan nuestras hormonas y los cambios que producen.

El Ciclo Menstrual, se divide en:

1.Fase Folicular (del 1-14 días):4b0512c2dda8a48b1495d83b16ec4c41

  • Menstruación, dura aproximadamente 7 días
  • Postmenstruación, es la fase de ovulación y tiene una duración de 4-5 días.

2.Ovulación: comprendida entre la fase folicular y la fase luteal (5-6 días)

3. Fase Luteal (12 días de duración) esta a su vez se divide en Subfase temprana y Subfase tardía.

 

Tomando como punto de partida la primera fase que nos encontramos tras los días de menstruación, tenemos a la “FASE FOLICULAR”. Como características a tener en cuenta a la hora de nuestro entrenamiento están:

  • Metabolismo basal disminuido
  • Mayor fase anabólica (se puede construir más musculo, tejidos, etc.)
  • Mayor ingesta de Hidratos de Carbono debido a su mayor asimilación (por lo que nuestra energía será mayor y podremos entrenar de forma más intensa).

fullsizerender-1

Por lo tanto, basándonos en las anteriores características, nuestro entrenamiento ha de ser de una intensidad moderada-alta tanto en Fuerza como en Resistencia.

fullsizerender-2

Para ello dividiremos nuestro entrenamiento en dos sesiones (una de empuje y otra de tracción), de tal manera que podremos repetir 1,2 o 3 veces semanales cada una de ellas dependiendo de nuestro nivel.